miércoles, 4 de abril de 2012

Registro Civil de Chillan 1884



La oficina del Registro Civil de nuestra ciudad empezó a funcionar una vez dictada la ley sobre el Registro Civil, el año 1884 conjuntamente con la ley del matrimonio civil.

El Chillán comenzó a funcionar de inmediato, al igual que en el resto del país. Los primeros matrimonios civiles celebrados en nuestra ciudad fueron los siguientes:
El primer matrimonio se efectuó entre don Juan Bautista Cofré Lagos con doña Felipa Velasco Coloma el dia 3 de febrero de 1885, cuya inscripción consta en el acta matrimonial de un viejo libro que dice asi: “En la suscripción número 1 de Chillán, departamento de este mismo nombre, a 3 de febrero de 1885, se procedió a efectuar las suscripciones del matrimonio Cofré – Velasco, celebrado en esta oficina a las 16:30 hrs.

En el libro número 1 del Registro matrimonial de esta ciudad consta a cargo de estas oficinas de Chillán fue el señor Diego Rivera.



Seguidamente el segundo matrimonio celebrado en Chillán correspondió a José Antonio de la barrera Crávez y Etelvina Sepúlveda Molina, celebrado el 7 de febrero de 1885.
El tercer matrimonio civil correspondió a una distinguida familia de ascendencia española y de la sociedad chillaneja de aquella época y fue entre Toribio Figueroa y Salinas con doña Claudina Dolores Castillo Poblete celebrado el 9 de febrero de 1885.
En cuanto a los primeros nacidos inscritos bajo esta nueva ley correspondió a los siguientes nombres; Francisco Adrián Ulloa, nacido el 8 de diciembre de 1884 e inscrito el tres de febrero de 1885, a las 11 hrs.

El segundo nacimiento inscrito fue Nemecia del Carmen Cofré Cartes, el día 2 de enero de 1886.
Finalmente los 3 primeros fallecidos inscritos en las oficinas del registro Civil de Chillán, fueron don Pedro Isaac Carrasco González, causa de su muerte fiebre pulmonar, lugar de sepultura; Cementerio Común de la ciudad, fecha del deceso, 1º de enero de 1885.

El segundo fallecido, doña Amelia del Carmen, causa de su muerte, fiebre. El tercer fallecido inscrito fue don Enrique Segundo Pascualetti Bajyer, causa de su muerte, afección pulmonar.



A causa de la gran tragedia de azotó a nuestra ciudad, el terremoto del 24 de enero de 1939, se abrió libros especiales de inscripción de los fallecidos y según estos datos figuran 2.400 personas fallecidas inscritas a causa de aquella catástrofe, aunque muchas personas no fueron inscritas y muchas desaparecieron; familias enteras murieron y desaparecieron, sin que nadie las registrara; por lo tanto la cifra de 2400 es simbólica.

En Chillán Viejo (pueblo viejo), tambén contaba con una oficina de Registro Civil que empezó a funcionar el 6 de enero de 1898, y terminó sus funciones por decreto presidencial el dia 5 de marzo de 1927, siendo su último oficial civil el señor Juan Irmas. La oficina de Chillán Viejo pasó a fusionarse con la oficina de Chillán, las cuales se encontraban en sus comienzos en calle de La Libertad (hoy Avda. Libertad) y calle Deuco (hoy Avda. O’Higgins).

Fuente / Chillan Gesta de Cuatro Siglos / Rolando Fernández Parra
Grupo Chillan Antiguo
ap. fotográfico Grupo Chillán Antiguo / Exequiel Sepúlveda González

No hay comentarios:

Publicar un comentario