viernes, 5 de octubre de 2012

Eduardo Torres Poblete 1916 - 1990


"Un legado que perdura a través de su creación, su arte, sus enseñanzas, algo que Chillán a valorado por el enorme quehacer profesional, artístico y cultural, que este destacado arquitecto desarrolló, al cariño que sentía por la ciudad de Chillán”…es la mejor forma de definir al Arquitecto Eduardo Torres Poblete..."

¿Pero quién era Eduardo Torres, quién fue Presidente de la Corp. Grupo Tanagra, Rotary Club Chillán, Mason, Presidente de la Asamblea Radical, partido del cual era partidario. Comité para la creación de Sede Universitaria (hoy UBB), perteneció al Grupo Ohigginiano, del cual llegó a ser su Vicepresidente, Premio Municipal de Arte en 1965 y cuyo nombre lleva el Parque de Avda. Argentina?

Bueno amigos, aquí en breve reseña de este chillanejo adoptivo que fue durante años Director de Obras de la I. Municipalidad de Chillán por más de 30 años, en los tiempos en que la función pública era una entrega. El fue arquitecto y llegó a la ciudad en los tiempos de la reconstrucción, mejor sería situarlo en la reconstrucción misma, pues su entrada en esta zona es en 1940. Época en que Chillán y la zona todavía estaba despertando del trauma de la noche trágica del 24 de enero.


Además de sus proyectos arquitectónicos (casas, edificios, industrias, recintos deportivos, iglesias y templos), diseñó la Pileta Ornamental frente al correo, una novedad en su época por sus luces de colores; el monumento de Rotary en el acceso norte de la ciudad; el parque de la Avenida Argentina, con especies autóctonas, que lleva su nombre y el emblemático Estadio Municipal y sus piscinas (hoy desaparecido)

Reconocido por su sentido del humor, su sociabilidad, su calidad humana y profesional, falleció el 4 de mayo de 1990 y nació el 25 de diciembre de 1916; estudió arquitectura en la U. de Chile; se casó con Berta Cifuentes Burrell, también arquitecto y se radicaron en Chillán en participando activamente en la reconstrucción de la ciudad. Tuvieron 7 hijos, María Antonieta, Eduardo, Isabel Margarita (fallecida), Beatriz, Ana María, Verónica y Gonzalo.


Chillán Antiguo, recuerda a uno de los suyos.

2 comentarios:

  1. Una muy buena reseña de mi padre, estimado Máximo, muchas gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena reseña de mi padre, muchas gracias estimado Máximo.

    ResponderEliminar