sábado, 2 de marzo de 2013

Homeopatía en Chillán ( 1914 )


p. Maximo Beltrán
Archivo Revista Primerose / Chillán Antiguo


DR. ENRIQUE LARENAS DE LA PEÑA
Homeópata de la Escuela alemana de Háhnemann en Chillán

Un hecho de carácter internacional, tuvo como protagonista a un vecino de Chillán, en el primer decenio del s. XX, el dr. Enrique Larenas. He tratado de indagar más en las redes, archivos  y en bibliotecas, pero lamento no encontrar  nada; a veces es increíble que sucesos puedan ser olvidados producto del “no-registro” involuntario o por la pérdida de documentos en un Chillan tan frágil con su memoria.
Si usted tiene más antecedentes que pudiera aportar, envíelo para completar más esta nota histórica.




La revista Primerose de febrero de 1915, registra en sus páginas, 
un acontecimiento, que con el silencio del tiempo, casi 100 años, llega a nuestros días.






El doctor homeópata don Enrique Larenas de la P. residente en Chillán, mandó el año pasado (1914) , en abril, a la Exposición Internacional de Italia que se iba a celebrar en octubre, una muestra de cada uno de sus principales medicamentos. Estos fueron allá analizados químicamente, ensayados por las eminencias médicas en los hospitales de Roma.
En vista de los espléndidos resultados obtenidos en los enfermos, el Jurado de la Exposición acordó conceder al Dr. Larenas, por sus medicinas especiales el primer premio, gran medalla de oro. (Esta y su hermoso diploma, se exhibieron por varios días en las vitrinas de la Librería Americana).




Anverso de la medalla con el nombre del doctor.





Reverso de la medalla con Victor Manuel (Rei de Italia)



Como esa Exposición fue internacional o universal, puesto que concurrieron a ella exponentes de todas las naciones, el premio es también universal, pues tiene el mismo mérito en todo el mundo, a donde quiera que el Dr. Larenas vaya con sus medicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario