viernes, 29 de marzo de 2013

Máximo Beltrán, artista visual y defensor del patrimonio:


“LO PRINCIPAL ES LA EDUCACIÓN EN EL CONCEPTO DE PATRIMONIO”
Diario Crónica - Chillán Chile / domingo 24 de marzo
Entrevista  Catalina Garcés Rondanelli

1.- Cuál siente que es el aporte que brinda el hallazgo de los túneles en Avenida O`Higgins para la investigación de la historia de la ciudad?

- Soy muy cauteloso con el concepto de identidad y patrimonio de Chillán, pero con respecto a estos túneles, para mí son simples cloacas. Yo creo que se ha dado demasiada importancia a algo que siempre ha existido y era parte de nuestro mito. Detener todas las actividades por esto, me parece un chiste. Tanto la administración anterior como la actual se han dedicado a desmantelar Chillán. Hace dos años lo hicieron con los adoquines y ahora se preocupan por estas cloacas…En realidad me parece completamente absurdo.


2.-  ¿Hay suficiente consciencia patrimonial en la ciudad como para defender la historia local?

-No.  Incluso creo que la creación de la Unidad de Patrimonio en el municipio se intenta hacer un lavado de conciencia al darse cuenta de todas las embarradas que hizo en el pasado. Entonces ahora tratan de limpiar sus pecados. Más encima hacen cosas que ya hemos hecho entidades privadas desde hace años. Con el Grupo Chillán Antiguo (blog)
hemos sido distinguidos por la DIBAM, pero en Chillán nada. Igual seguiré trabajando por Chillán desde mi vereda y de manera paralela para que eso referentes de identidad sean reales para las nuevas generaciones.




3.-  ¿Qué hacer entonces para capturar la atención de la comunidad chillaneja y proyectar las riquezas de la ciudad?

-Creo que ahí el concepto principal es la educación, porque túneles más o túneles menos solamente son hitos puntuales, pero para que realmente el concepto de patrimonio, identidad y arraigo calen hondo, debe haber un proceso que debe conversarse en los colegios para que ya los alumnos de chiquititos, cuando sean grandes aprendan a querer y respetar su ciudad. Pero creo que el mal ahora ya está hecho y sólo se puede trabajar con las nuevas generaciones para que en el futuro tengan un apego mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario