domingo, 23 de junio de 2013

HOSPITAL de CHILLAN (entre 1835 y 1877)

un poco de historia)…
El Hospital San Juan de Dios, fue fundado en 1791 por José Gambino y Fray Rosauro Acuña, que debió dar paso en 1835 a un nuevo hospital en el "pueblo nuevo" debido al traslado de la ciudad.

p. Marco Aurelio Reyes Coca / Chillán Antiguo

El hospital de la nueva ciudad se levantó en los terrenos donados por Darío Arrau Lagos, entre la cañada del Poniente (hoy Av. Brasil), Itata, Las Rosas y Gamero. Atendido por religiosas, se sustentaba con la subvención estatal y el especial aportes de una serie de filántropos, como se estilaba en aquel entonces, entre ellos. La dama María Irizar, contribuye con su fundo "La Hijuela de Niblinto"...




En 1860, un grupo de distinguidas damas era la Sociedad de Señoras de Beneficiencia, voluntarias para asistir enfermos y generar recursos. En 1886 nace la Junta Provincial de Beneficiencia encargada de administrar el Hospital, el Hospicio, la Casa de Huerfanos y el Lazareto. Todas las instituciones nacian gracias a las donaciones de generosas personas de la sociedad. Entre ellas José Miguel Mieres, que donó 4 mil pesos oro para la creacion del Hospicio. La Junta estaba integrada por Ignacio Brunet, el Dr. Pelegrin Martin, Nicolás Álamos, Bernardo Paredes y Francisco Valdés. Esta institución fue antecesora actual del Servicio de Salud.

Algunos otros benefectores de entonces fueron Manuel Unzueta Arrau que donó los fundos "El Alazán" y "Santa Rita" (no se andaban con "chicas" nuestros chillanejos antiguos....tenían una capacidad de desprendimiento que ya lo quisieramos hoy en día..)

Darío Arrau, entregó su fundo "Romeral" con fines de beneficiencia. En 1868 se realizó una campaña para edificar la Casa de Huerfanos, destacando una función benéfica de los acróbatas del Circo Walker que rindió $414. Existía un fuerte compromiso de la sociedad. (leer Crónicas Chillanejas del prof. Marco Aurelio Reyes)

El hospital poseía una capacidad para 60 pacientes y pronto se hizo estrecho frente al crecimiento de la población. El Gobierno decidió aportar fondos para construir un nuevo hospital en los mismos terrenos del "San Juan de Dios" para que sirviera a los dos Chillanes. La construcción que incluyó a la Capilla de San Juan de Dios (hoy Monumento Nacional), se realizó sobre los planos del ingeniero Manuel Munita, a un costo de $ 70.000, siendo inaugurado el 8 de diciembre de 1877.

Cronología
Colonia / Independencia. Funciona el Hospital San Juan de Dios
1791 - 1945 , desde 1835 de forma paralela cubriendo las necesidades del pueblo viejo.
Hospial Chillan Nuevo / 1835 - 1877
Hospital San Juan de Dios 1877 - 1945
Hospital Herminda martin 1945 hasta la fecha actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario