miércoles, 11 de septiembre de 2013

“Me reconozco en las calles de Chillán”


Máximo es como Roma pero en tiempos de internet, todos los caminos llegan aél. Basta ingresar a un buscador la palabra Chillán y de seguro arrojará “Chillán Antiguo”, un blog que nació como una necesidad personal y derivó en uno de los sitios más reconocidos entre los internautas locales; tanto, que ha sido dos veces galardonado en reconocimiento a su trabajo por mantener viva la memoria histórica de la ciudad.

por Marcia Castellano
Revistra Vitrina urbana




Su vinculación a Chillán data de 1974, año en que junto a su familia se traslada a la ciudad dejando atrás su Lebu natal, ciudad del carbón y la pesca artesanal, de la que guarda bonitos recuerdos de infancia. Comienza una nueva vida a la que se adapta paulatinamente, hasta que se da cuenta que la ciudad también le pertenecía. Por eso hoy, a casi 40 años de su llegada, Máximo Beltrán confiesa: “en la búsqueda incesante de saber quién era, la historia de mi familia, de mi pasado, se produce ese encuentro gravitante y el amor a Chillán fue naciendo. Hoy, yo me reconozco en las calles de Chillán”.

Transmitiendo ese mismo sentido de pertenencia, en julio salió a circulación la primera edición de la revista patrimonial Chillán Antiguo, continuación lógica del blog homónimo del reconocido artista visual. La revista ha tenido éxito, no solo porque su red de seguidores es extensa, sino porque en las 16 páginas que la componen se detiene el reloj a través de fotografías en blanco y negro, relatos históricos y cartas de chillanejos que recuerdan la ciudad que ya dejaron.

El alma mater de este proyecto editorial es su blog http://chillanantiguo.blogspot.com/, creado en 2009 con la única aspiración de compartir archivos fotográficos. Con casi cuatro años en la blogosfera, Chillán Antiguo se ha transformado en un lugar de encuentro de todos los chillanejos en la “diáspora”, que nació “como algo personal –comenta Max- pero me fui dando cuenta que generaba cosas en la gente; empiezan a contar historias, compartir fotos y crece el grupo”.


En reconocimiento  a su aporte por recuperar  la memoria histórica de la ciudad, en 2010 el sitio fue distinguido por Biblioredes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, como uno de los 10 contenidos a nivel nacional que rescatan y ponen en valor el patrimonio; dos años más tarde recibe la “Llvave de Oro enero 2012” otorgada por la Red Urbatorivm de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario