domingo, 20 de octubre de 2013

SAN RAFAEL....el "santo" de la ruralidad, o un pretexto para perpetuar lo "que somos".

....ahora con la distancia que otorga el tiempo, el conocimiento y toda la carga energética de cientos de vidas pasadas, me imagino las batallas de la Independencia, como los valientes campesinos armados dieron guerra a los Godos; no me extraña la victoria, para nada; cientos salían de los campos esa mañana, y en los caminos se unían en caravanas de caballos, a pie, carretelas...el ritual religioso, ya escapaba al concepto antiguo de re-ligar, la memoria hacia su trabajo y ya no era el "santo" el pretexto de reunión, así  leí "entre líneas"; era el recuerdo y la necesidad imperiosa y celosa de perpetuar lo que somos. Eran los campesinos de Ñuble, la ruralidad al encuentro y re-encuentro, en silencio y no era difícil jugar a la imaginación y situarlos en las batallas a muert e de la Patria Vieja....

Esa mañana cuando vi las escenas, en esos fragmentos de ficción-histórica, "repase" con la naturalidad que ya en mis miradas estaba, me reconocí....Que bello es reconocerse..!!!







(Eduardo Olmedo relata )
Seis de la mañana partimos hacia el Puente Las Lajuelas por donde nos internaríamos por un camino rural hacia San Rafael, considerando que muchos habían iniciado esta marcha ayer en la tarde para llegar a píe o a caballo desde lugares tan apartados como Pinto, Bulnes, Quiriquina, San Carlos, Portezuelo y lo vienen haciendo por generaciones ya que la historia cuenta que la imagen de madera de San Rafael la trajo desde España un soldado conquistador en el pecho y se quedó en este lugar.
A pie, en carretela, en cabrita, bicicleta o como sea llegan a pagar sus mandas, aparecen estos jinetes por todos lados y me atrevo a decir que son miles quienes viajan a este encuentro de religiosidad; llama la atención mucha juventud y mantas de todos los pelajes, viaja el inquilino, el patrón, agricultores, dueñas de casa, empleados. El orden está a cargo de Carabineros quienes en moto, o a caballo recorren los potreros velando porque no se produzcan disturbios, ley seca, prohibido el alcohol, pero a nosotros nos convidaron un harinado muy temprano que nos mantuvo contentos...... mate, huevos duros, tortillas o un cafecito para hacer más corta la espera de una larga fila para pasar a pagar la manda que todos los años en este 24 de Octubre, religiosamente visitan a este Arcángel que los cuida y los protege todo el año.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario