martes, 4 de marzo de 2014

El Chacal de Nahueltoro al cine.

p. Juan Ignacio Basterrica Sandoval
(Revista Quinchamalí)



Afiche promocional del film El Chacal de Nahueltoro


Este acontecimiento llamo la atención del cineasta Miguel  Littin  quien viajo a Chillan a fin de hacer un documental que relatara estos hechos. Sin embargo convencido de que la historia daba para hacer una película y con la idea en mente busco colaboradores dentro del mundo actoral para llevarla a cabo, logrando formar un equipo de alta calidad, los que serian remunerados una vez que se exhibiera y obtuviera las respectivas recaudaciones. Fue así como asumen el proyecto la actriz Shenda Román y el actor chillanejo Nelson Villagra iniciándose el rodaje del film con el nombre de “El Chacal de Nahueltoro”. El film relata con una actuación sobresaliente de Nelson Villagra como Jorge del Carmen Valenzuela Torres toda la historia del crimen y conteniéndose una gran dramatización de los perfiles humanos y psicológicos del autor de los atroces crímenes. Comienza con la detención de Valenzuela Torres el que es interrogado por el juez de la causa, entrelazándose diversos raccontos que reconstruyen la infancia, sus incansables peregrinajes en los campos mostrando toda la marginación social que lo convirtiera finalmente en asesino. Se muestra como conoce a Rosa Rivas, a quien más adelante asesina junto a sus hijos con una gran crudeza representada en la película. Posteriormente el film muestra al reo detenido en la cárcel donde es acogido por los otros presos. Allí aprende a leer y escribir, conoce y aprende el oficio de la fabricación de guitarras y se convierte a la religión católica. En la parte final se muestra a Valenzuela Torres siendo condenado a muerte, recibiendo la asistencia espiritual del capellán de la cárcel y es entrevistado por un periodista. Se muestra la  tensa espera de la resolución del indulto presidencial, el que nunca llega y finalmente es fusilado. El film sobrecogedor muestra la trama de la ejecución con mucha minuciosidad y gran dramatismo.



Miguel Littin, Director del film El Chacal de Nahueltoro.

La película para el bicentenario nacional, fue reconocida por su calidad como la más importante del cine chileno de todos los tiempos, y a su actor protagonista Nelson Villagra con su magistral interpretación quien logra identificarse plenamente con el personaje lo consagra en uno de los más destacados actores de la historia del cine nacional.

En palabras de Nelson Villagra sobre las impresiones que le causaron interpretar el rol del múltiple asesino de Nahueltoro a la prensa declara:
“El Chacal me hizo reflexionar. Me asombro el enorme contacto que la película ha hecho con el público. En tales condiciones el trabajo adquiere una connotación que va más allá del acto creativo. Me impresionaba que la gente se acercaba a saludarme y me atribuyeran una connotación especial. Despertó en mi algo que podría llamar responsabilidad social”

En una entrevista concedida desde Europa para el diario La Discusión de Chillan reafirma lo señalado anteriormente diciendo;
“Jorge es uno entre millones que siguen naciendo y muriendo en el mundo entero. Durante años, cientos de espectadores, luego de alguna proyección popular de El Chacal de Nahueltoro, me han palpado con una devoción singular. Eso me compromete moralmente para siempre”.




Nelson Villagra, actor chillanejo, interprete del film El Chacal de Nahueltoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario