sábado, 14 de noviembre de 2015

MASONERÍA EN CHILLÁN (entrevista al VM:. )


Entrevista al V..M:. de la Resp:. L:. Tolerancia Nº 12 
del Valle de Chillán . GLCH.


Don. Manuel Quilodrán Guzmán


Introducción

Tomando como hito 1818, el advenimiento de la independencia de Chile, nuestras fronteras físicas se abren al comercio extranjero llegando a estas tierras diversos hombres con sus pensamientos, credos y religiosidades diferentes al pensamiento hegemónico que casi durante 300 años fue privilegio de españoles y de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Esa riqueza de pensamientos y formas de vida fue amalgamando el hombre republicano, que esculpiría una nueva nación, una nueva constitución, un nuevo hombre; sin duda ese proceso tuvo el ingrediente del tiempo (…) la Francmasonería no pudo constituirse como corporación sino hasta pasados algunos años y cuando ya aquellos urgentes problemas de la naciente república habían encontrado su solución o estaban camino a ser felizmente resueltos (…)

En la presente conversación desarrollada por el equipo de Revista Eñe, el VM:. del taller masónico Tolerancia Nº 12, Don Manuel Quilodrán Guzmán, pretenderá dar un esbozo cercano sobre la O:.


¿Qué principios mueven a la Masonería?

La Francmasonería es una institución universal esencialmente ética, filosófica e iniciática que se vale de los símbolos en la labor educativa de sus miembros. Se ingresa a ella por medio de la iniciación y está fundada en el sentimiento de la Fraternidad. Es una institución que se constituye en el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos. Su labor docente está destinada al perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad. Promueve entre sus miembros la búsqueda incesante de la verdad y el autoconocimiento, y a través de ellos procura proyectar su acción bienhechora a la sociedad humana.

Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia propugna la justicia social, a la vez que combate los privilegios y la intolerancia. Los masones respetan la opinión ajena y defienden la libertad de expresión. Anhelan unir a todos los hombres en la práctica de una moral universal que promueva la paz y el entendimiento y elimine los prejuicios de toda índole.

Proclama al Grande Arquitecto del Universo como principio generador y como símbolo superior de su aspiración y construcción éticas, y no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa.


 La masonería busca mejorar a las personas moralmente 
a través de la reflexión. 
¿Por qué no abrir esa posibilidad a todos? 
¿por qué hay que pasar por un filtro de ingreso? 
¿Qué requisitos se solicitan para ingresar?

La masonería elige hombres, los educa y disciplina, y les ofrece un ambiente y un plan de perfeccionamiento personal ajustado a sus normas, usos y costumbres. Cualquiera puede ingresar, sólo se exige que sea libre y de buenas costumbres. Además de ser mayor de edad y presentado por un miembro activo de la Orden.


 ¿Cuántos masones hay actualmente 
en la provincia de Ñuble y en Chile?

En la provincia de Ñuble existen actualmente 6 Logias, cinco de las cuales están radicadas en Chillán y una en San Carlos, lo que en número de miembros significan alrededor de 400. Las Logias de Chillán son “ Tolerancia Nº 12” que es la Logia madre de la masonería de Chillán, la Logia “ Acacia Nº 107” , la Logia “ Pedro Lagos Marchant Nº 138”, la Logia “ Eugenio Matte Hurtado Nº 193” y la Logia “ Ñuble Nº 203”. La de San Carlos es la Logia “ David Benavente Nº 123”.

Es oportuno aclarar que existen Logias Femeninas y mixtas que no dependen de la Gran Logia de Chile, pero que comparten con nosotros ideales y propósitos,

Los masones dependientes de la Gran Logia de Chile activos, somos alrededor de 13000, y si consideramos los que por alguna razón no están en actividad, pero que no dejan su condición, deberíamos sumar unos 20000.


 Han elaborado un perfil de quienes integran la Orden, 
como edad, situación económica, laboral, sexo?
De ser así, puede entregarnos esos datos.

En la Francmasonería participan hombres de todas las edades, nacionalidades y credos. No se exige situación económica ni profesión. Sólo se necesita ser hombre libre y de buenas costumbres, ser mayor de edad y poder costear una cuota mensual que la Logia destina a los fines propios de la organización. Por lo pronto, en las Logias dependientes de la Gran Logia de Chile,se requiere ser de sexo masculino.


 ¿Qué diferencia reconoce entre secretismo y discreción, 
aplicado a la masonería? 

La Masonería fue secreta en extremo durante muchos años, como una forma de protegerse de curiosos y mal intencionados. Por otra parte, la masonería era perseguida y excomulgados los masones por la Iglesia Católica tejiéndose macabras historias sobre nuestras prácticas y doctrinas. Hoy, cuando los tiempos han cambiado tanto y los medios de comunicación nos ofrecen todo tipo de información a través de Internet, cualquiera puede investigar respecto de lo que es la Masonería Universal, y aquellos prejuicios han sido superados por la historia y la irrefutable realidad.

Hoy la masonería se define como discreta en cuanto a lo que en sus reuniones se trata y en cuanto a los miembros que la integran. No obstante, cada masón es libre de dar a conocer su condición, pero no le está permitido revelar la pertenencia de ninguno de sus hermanos.


¿Qué representa la escuadra y el compás para ustedes?

El origen de la Francmasonería se remonta a los gremios de arquitectos, albañiles y constructores de templos de la Edad Media y por lo tanto, las herramientas que estos constructores usaban habitualmente en sus trabajos arquitectónicos se transformaron en los símbolos de la Masonería especulativa, otorgándole a éstos significados muy especiales.

Lo que cada símbolo significa es aquello que la masonería protege, porque se supone que su estudio y significado es el deber y privilegio de cada iniciado. Sin embargo, os revelaré un muy escueto significado de la Escuadra y el Compás. Para nosotros son Materia y Espíritu.


¿Qué significa Gran Arquitecto del Universo? 
¿Por qué no simplemente llamarlo Dios?

Grande Arquitecto del Universo es la denominación en donde nuestros hermanos que pertenecen a las distintas comunidades religiosas pueden ver a su particular divinidad. Incluso aquellos de nuestros hermanos que no participan de religión alguna, pueden ver en el Grande Arquitecto del Universo el Atomo Primitivo o aquello que dio origen a la vida. En concreto, cada masón, según su cultura e idiosincrasia asigna virtudes y reviste de atributos al Grande Arquitecto del Universo, en tanto que la Masonería lo ha adoptado como manifestación de respeto a todos los cultos. 
 

 ¿Puede contarnos en qué consiste el rito de iniciación?

La Iniciación es la ceremonia mediante la cual una persona termina con un estilo de vida para dar comienzo a su vida masónica. Respecto de lo que allí sucede, es propio de iniciados, y nadie está facultado para proclamarlo o publicarlo. Quizás si dándolo a conocer indiscriminadamente, perdería sentido y misterio, que es una de las razones que hacen de esta ceremonia algo inolvidable. 


¿Por qué denominan profanos a los no masones? ¿Hacen una diferencia en que los masones son “sagrados” y el resto no

La significación de profano para la masonería es simplemente “ no iniciado” pues para la masonería, que no es Religión, no existe lo sagrado. En consecuencia, la diferencia es sólo de “ Iniciados “ y “ no iniciados”


 Incluso hoy, en pleno siglo 21, hay una tendencia a asociar la masonería con los Illuminati y el demonio. Más allá del desconocimiento, ¿considera usted que existe un plan de desprestigio?¿A qué se debe tanto mito en torno a la masonería?

La Orden siempre ha tenido enemigos con distintas denominaciones y propósitos, y estos enemigos no han titubeado en proclamar una serie de infamias y calumnias en contra de nuestra institución. Las causas pueden estar en que, siendo una institución que proclama la búsqueda de la verdad y la Libertad de conciencia, aparecen aquellos que no comulgan con estos propósitos y procuran desprestigiar y crear toda una gama de mentiras y supuestos rituales satánicos. La Masonería sin embargo, siempre los ha ignorado, en la seguridad que más temprano que tarde saldrá a la luz la verdad. Le pongo como ejemplo la virtud de “ la Tolerancia” que la Orden levantó hace siglos como un deber y un derecho esencial para la armónica vida en sociedad. La iglesia Católica fue tenaz enemiga de esta virtud, pues significaba aceptar la existencia de otras comunidades religiosas, lo que era inconcebible pues quien practicaba otra religión se suponía un infiel. La historia ha terminado por imponer en el mundo aquello que los masones levantamos como un derecho esencial, y hoy no se concibe una sociedad democrática sin el ejercicio de la Tolerancia.

Debo reconocer eso sí, que muchos de los mitos que se han creado sobre nuestras prácticas se deben al secreto que en los comienzos fue necesario para la protección de nuestros hermanos y la sobrevivencia de las Logias, y los mal pensados suponían que todo lo secreto era malo o escondía algo satánico.


 ¿En temas valóricos, como el aborto o el matrimonio homosexual, tienen una postura?

La masonería no tiene posiciones institucionales en temas valóricos. Lo que cultiva la Francmasonería es el “ Libre Examen” de todas las cosas, y en consecuencia, cada masón debe ser capaz de tener una opinión fundada sobre cada uno de estos temas, aunque siempre ajustada a los altos valores humanos que sustentamos. Lo que cuidamos los masones es que nuestras opiniones y posiciones valóricas sean dirigidas hacia el bien general y al respeto al derecho que los demás tienen a tomar sus propias decisiones. En consecuencia, pueden haber masones que están de acuerdo con el aborto, en tanto que también pueden haber opositores. Lo mismo en el tema del Acuerdo de Vida en pareja. Lo importante es que los temas se aborden y se de adecuada solución a los problemas que aquejan a la sociedad.

La masonería levanta su vos cuando se ven amenazados los derechos más esenciales de los ciudadanos, como la Libertad de Conciencia, la libertad de Culto, el derecho a la diversidad, etc.


Están transitando por un cambio hacia la apertura, 
además de la revista Occidente, 
¿de qué otras formas la Masonería se da a conocer?

La verdad es que la Masonería no se promueve ni se publicita. La Masonería es una Escuela de Formación Humana que procura el perfeccionamiento de la Humanidad a través del perfeccionamiento de sus miembros y de la influencia que éstos puedan ejercer en el medio social o laboral. Sin embargo, en el cultivo de sus altos valores se puede valer de publicaciones como la Revista Occidente , la Revista Masónica, Conferencias y Charlas que contribuyan, por sobre todo, al conocimiento y análisis de temas que proporcionen información y formen opinión fundada en quienes escuchan.

Creo sin embargo, que la Masonería se abre un poco más hacia la comunidad por distintos caminos, uno de los cuales es “ La Educación”, por la cual la Orden siempre ha luchado por considerar que es el cauce por donde las sociedades pueden transitar con mayor eficacia hacia una sociedad mejor. La educación Laica, gratuita y de calidad es la máxima espiración de la masonería.

 ¿De qué manera la Masonería pretende participar en la construcción de la región de Ñuble. Se plantean entregar una propuesta colectiva o se trata de intervenciones individuales 
(cada uno en su área o profesión)?

Como le dije anteriormente, la masonería no tiene posiciones institucionales, y en consecuencia, cada hermano masón tomará posición al respecto de acuerdo a su particular criterio e información y en el área en que le corresponda desempeñarse. Por lo pronto, le puedo garantizar que la posición de cada masón en este aspecto, corresponde a su auténtico criterio, informado y siempre en beneficio del lo que estima como bien común.

 En 139 años, 
¿han tenido distinta aceptación de acuerdo al gobierno de turno?

La Respetable Logia Tolerancia Nº 12 es la que cumple 139 años de vida y es la Logia madre de todas las Logias de Chillán. Fue fundada el año 1876 y declarada en receso el año 1883 . Recién el año 1914 retomó su actividad y debieron pasar muchos años para que la llama de la masonería fuera capaz de originar una nueva Logia, que fue la Respetable Logia Acacia Nº 107 el año 1958. Hoy ya son cinco Logias en Chillán, lo que da cuenta de la forma como se ha crecido en Ñuble y la aceptación que sus valores y principios concitan por parte de la sociedad.

Evidentemente que los gobiernos que favorecen el desarrollo masónico, son los gobiernos democráticos y principalmente laicos, a diferencia de los gobiernos teocráticos, conservadores, o autocráticos que inhiben el libre pensamiento. Así el mayor auge de la masonería en Chile fue durante la primera mitad del siglo XX, cuando se dictaron las Leyes Laicas que vinieron a otorgar mayores espacios de Libertad e Igualdad a los ciudadanos de nuestro país. La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, la Ley de Matrimonio Civil, La ley de Cementerios Laicos, la separación de la Iglesia del Estado, la creación de la Universidad de Chile, etc. Son hitos que marcaron profundamente la sociedad nacional.

Hoy, cuando los políticos han perdido credibilidad y cuando la Iglesia Católica también ha perdido influencia a consecuencia de los escándalos conocidos por todos, muchas miradas de los jóvenes se dirigen a la Masonería, por ver en ella un reducto en donde aún se cultivan los valores humanos por sobre los materiales y en donde, en un ambiente de sana fraternidad se trabaja por el advenimiento de una sociedad más justa y perfecta.


¿Han vivido periodos de estancamiento en cuanto a nuevas personas interesadas en ingresar a la logia? 

Sin duda un período de estancamiento de la masonería en nuestro país fueron los años de la dictadura, pues las Logias crecieron muy poco, producto del temor que imperaba en nuestra sociedad. Esto se ha revertido totalmente en el último tiempo, toda vez que en los últimos 15 años se han creado dos nuevas Logias en Chillán, sin considerar las Logias Mixtas Y Femeninas que han surgido paralelamente a las dependientes de la Gran Logia de Chile.


 La masonería jugó un rol fundamental 
la instauración del Estado laico. 
 ¿En qué aspectos consideran que se ha avanzado y se ha retrocedido en esa materia a nivel país?

La Masonería tuvo una singular preponderancia en la Instauración de la República y posteriormente en la creación del Estado Laico. Ya lo expresé en una pregunta anterior nombrando algunas de la importantes leyes que en aquella época se dictaron como producto del trabajo masónico, no obstante, debemos reconocer que en el ámbito de la Educación retrocedimos varios decenios a consecuencia del sistema educacional instaurado por el gobierno militar que estableció constitucionalmente una Libertad de Enseñanza que ha resultado funesta, discriminatoria y antidemocrática y que nos tiene considerados como el país con la educación más segregadora del mundo, justo lo contrario de lo que desea lo Orden Masónica. No obstante, se ha avanzado en algunas leyes como la ley de divorcio, la ley sobre Acuerdo de Vida en Pareja, y se trabaja en el proyecto de ley sobre Aborto Terapéutico, que vienen a poner mayores posibilidades de solución a los problemas que atañen a nuestra sociedad y de los que nadie se hace responsable.


¿Qué avances ha hecho la logia de Chillán en sus 139 años?

No cabe duda que la Masonería ha tenido importantes avances en los 139 años de vida que tiene en Chillán. Baste decir que en sus inicios comenzaron siendo alrededor de 30 hermanos, y hoy somos 400 los activos, más los que se encuentran inactivos. A consecuencia del terremoto de 1939, cayó la casa que albergaba a la Logia, y debieron iniciarse los esfuerzos por construir un nuevo templo que es el que actualmente nos cobija. Como institución la masonería no participa en el mundo social. Son los masones en forma personal quienes actúan en las instituciones en las que participan. Así nació en Chillán la Sociedad Musical Santa Cecilia, la Sociedad de Bellas Artes Tanagra, el Cuerpo de Bomberos, la Sociedad de Escritores de Ñuble, la creación de la Sede Chillán de la Universidad de Chile, Sociedad de instrucción Primaria, etc, con importante participación de hermanos masones.

En acciones más concertadas dio origen a la Liga Protectora de Estudiantes Pobres, los actuales Comedores Universitarios, la Corporación Educacional Colegios Concepción, etc.


1876 - 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario