domingo, 20 de agosto de 2017

LIBRO: El Mulato Riquelme

Fuente: Memoria Chilena - Rosario Padilla - Fernando Santiván.




La obra lleva por subtítulo "Novela Histórica", la novela relata al inicio los amores clandestinos entre doña Isabel Riquelme y don Ambrosio O'Higgins, para centrarse luego en Bernardo, el hijo, desde su nacimiento en Chillán (cuestionable) hasta cuando se instala en la hacienda Las Canteras, cerca de la ciudad de Los Angeles.

Este relato recoge la época menos conocida de la vida del héroe nacional, es decir las circunstancias de su nacimiento, infancia , adolescencia y juventud, tratando de interpretar las influencias ejercidas sobre su carácter y personalidad. La novela está divida en dos partes: "En busca de la trama perdida" y " la novela del mulato".

Latcham escribe: "…Faltaba un O'Higgins visto, entendido, captado y asimilado por un escritor puro, por un novelista de garra y de raza, por un individuo sin prejuicios y sin complicaciones eruditas. Es lo que ha intentado, no sin éxito, el profundo conocedor del corazón humano que es Fernando Santiván, psicólogo minucioso y descubridor de esos ocultos móviles que determinan las acciones individuales a través de impulsos del carácter y de la conciencia".

"El mulato Riquelme permanece mudo en todo lo que se refiere a la infancia de O'higgins como si obedeciera a la consigna de no mencionar al hijo de la niña Isabel. Agradecido, seguramente, a su protector don Simón por haber permitido su casamiento con Juanita, se identifica con sus rencores y sufrimientos, se ensimisma y calla.


"El mulato Riquelme" como recurso didáctico:

Valora la riqueza de la diversidad cultural en la conformación de la comunidad nacional.
Valora la importancia del patrimonio cultural como expresión de la identidad nacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario