domingo, 3 de septiembre de 2017

HOMENAJE A NARCISO TONDREAU


Por Alicia Romero Silva
Ex alumna del Liceo Narciso Tondreau (1978)
Fotos Archivo familia Tondreau




El Liceo que lleva su nombre rindió al mediodía del martes 29 de agosto, un histórico primer homenaje público, frente a su tumba en el tercer piso del Pabellón Recoleta del Cementerio General de Santiago. Hasta el camposanto, llegó una delegación encabezada por su rector Clemente Llanos, maestros, apoderados y alumnos, sumándose algunos representantes de la familia Tondreau y esta ex alumna.

Tondreau, como un respetado abogado y ex intendente se estableció en Chillán como Rector del Liceo de Hombres, en 1897. Fue en esa ciudad donde desarrolló con esplendor su vocación y en un poco más de un cuarto de siglo, construyó las bases de los pilares culturales de Chillán. La música, la educación y las letras fueron filones que explotó con maestría, influyendo sobre una pléyade de jóvenes agrupados en el Círculo de Arte de Chillán, como fueron: Armando Lira, Walterio Millar, Marta Brunet, Tomás Lago, Gabriel Fagnilli Fuentes, Arturo Gardoqui, Alfonso Lagos Villar, entre otros.

Tondreau residió en la ciudad de Chillán entre los años 1897 hasta 1933. Viudo desde 1928, se trasladó posteriormente a ciudades como Viña del Mar y Santiago en las residencias de sus hijos, falleciendo en la capital en 1949.

Consideramos que el nombre de Tondreau no se debe olvidar jamás en la ciudad de Chillán, es por ello que nos encontramos gestionando publicar su biografía, rescatar sus escritos y poesía junto con realizar la gestión para trasladar sus restos al parque de los artistas del Cementerio Municipal de Chillán. Agradecemos al Liceo y sus jóvenes músicos, los momentos de orgullo, satisfacción y emoción que nos hicieron sentir en ese homenaje, después de 68 años de silencio en ese Pabellón Recoleta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario